COMO FOTOGRAFIAR DEPORTES EN 12 SENCILLOS PASOS

Me imagino que la recién terminada ( y ganada ) Eurocopa o las inminentes retransmisiones deportivas de las Olimpiadas de Londres tendrán algo que ver, así que habiendo recibido varias consultas al respecto paso a ofreceros algunos pequeños consejos sobre fotografía deportiva en general y futbolera que es donde mejor me defiendo en particular.

1.- Es imprescindible conocer bien el deporte que queremos fotografiar, sus reglas, tipo de recinto y por supuesto preparar previamente el equipo en relación a ello. Si es en exterior seguramente ganaremos en luminosidad pero posiblemente aumentaremos nuestra distancia al objetivo dificultándonos la toma, lo contrario sucederá  si es en un recinto cerrado.

2.- Fotografía siempre en RAW. Si este consejo es válido para cualquier tipo de fotografía en la deportiva es esencial. Eso te permitirá corregir posteriormente la temperatura de color y sobre todo hacer recortes y reencuadres a la imagen con menos perdida de información que si fuera JPEG. Salvo eso si, si eres un profesional que tiene que mandar prácticamente de manera inmediata las mejores fotos a la redacción de deportes o a la agencia, en cuyo caso seguro que no necesitarás este post.

3.- Elige un objetivo con la distancia focal mas larga que te puedas permitir, por desgracia suelen ser de los mas caros y si no haces fotografía de deportes o de naturaleza no suele compensar su compra. En mi caso particular he obtenido resultados mas que aceptables con mi zoom 70-200mm.

4.- Pon siempre el estabilizador en ON ya este integrado en tu cámara o en el objetivo.

5.- Evita en la medida de lo posible disparar a pulso, lo ideal sería disponer de un monópode, te permitirá mas movilidad y ayudara a que la imagen no salga trepidada. Los trípodes en estos casos no suelen ser efectivos ni permitirse en la mayoría de eventos.

6.- Este es uno de los puntos mas importantes a tener en cuenta, elegir una velocidad de obturación rápida o muy rápida. Mínimo de 1/500sg.

7.- Subir el ISO a un nivel mas o menos aceptable ( que deberíamos conocer ya de antemano ) de ruido digital que nos permita corregirlo posteriormente en el procesado. Si no lo sabes con certeza sirva de orientación para las cámaras compactas un ISO 800 mas o menos y para las réflex de gama media-alta un ISO 1600-3200 respectivamente.

Canón 5D MarkII    ISO 3200      FOCAL 90 mm    F/2,8     1/1000 sg.

8.- Olvídate del modo Manual y pon la cámara en el modo A o Av ( Prioridad a la Apertura ) seleccionando el diafragma intermedio que te permitan los dos parámetros anteriores. Ideal un f/8 o f/11. No sería de extrañar que en condiciones de poca luminosidad o con cámaras u objetivos pocos luminosos tuviéramos que elegir uno muy abierto tipo f/2,8. Lo que nos obligaría a ser mas cuidadosos con el enfoque debido a  la poca profundidad de campo.

9.- Enfoque en modo AI Servo ( Canon ), Modo C ( Continuos Servo AF ) en Nikon etc, que permite seguir enfocando al objeto aunque este en movimiento.

Canón 5D MarkII    ISO 1250      FOCAL 200 mm    F/4     1/800 sg.

10.- Modo Flash desactivado, aparte de que podemos deslumbrar a alguno de los participantes sirve de bien poco pues su alcance siempre suele quedar por debajo de la distancia a cubrir al objetivo y además puede ayudar a dar lecturas erróneas al fotómetro de la cámara y fastidiarnos mas de una toma.

10.- Modo de medición de la luz en Puntual y mejor si coincide con el punto de enfoque.

Canón 5D MarkII    ISO 1600      FOCAL 200 mm    F/9     1/1000 sg.

11.- Modo de disparo en ráfaga.

12.- Por ultimo te aconsejo que hagas pruebas antes de empezar el acto y juegues con los parámetros comentados en los puntos anteriores, que siempre respetes a otros compañeros que también quieran fotografiar el evento ( no colándote en sus encuadres por ejemplo ) y por supuesto al juego y a los deportistas pues ellos son los verdaderos protagonistas. Y no te desesperes si al principio no obtienes buenos resultados pues es una de las disciplinas fotográficas mas complicadas y que requieren un mayor control técnico e inversión en equipo.

7 comentarios en “COMO FOTOGRAFIAR DEPORTES EN 12 SENCILLOS PASOS

  1. Hola,se agradecen los buenos consejos,ahora me inicio en la fotodeportiva,vengo de la fotografia de fauna,ahora cambio de animales jj, mi equipo lo aprobecho bien,gracias y saludos a todos.

  2. Muchas gracias a ti Jordi por tu visita al blog y tu comentario. Por suerte los programas de edición de fotografías están mejorando notablemente el tratamiento del siempre molesto ruido digital de nuestras imágenes.
    Un cordial saludo.

  3. Hola Toni.
    Muchas gracias por tus consejos. La mayoría de ellos los empleo cuando salgo a fotografiar de forma amateur deporte…Rallys, futbol, etc.
    Yo dispongo de una Canon 700D y utilizo el 55-250mm. He llegado a conseguir muy buenos resultados, sobre todo ayudado de un monopié en los rallys. Se nota mucho la estabilidad que te da a la hora de disparar. En cuanto a la ISO de mi cámara es un poco complicada, a partir de los 1600,3200 se acusa mucho el ruido,…es una lástima.
    Cuando el tiempo me lo permite cuelgo mis fotos en mi blog.
    Simplemente darte las gracias por tus consejos que seguro llevaré a la práctica.
    Un saludo Toni.

  4. Pingback: Reportaje a fondo: Los Deportes Olímpicos bajo el obturador – [Fotografía Olímpica]

  5. Pingback: Consejos Para Hacer Fotografía de Deportes : Club de Fotografia

Deja tu comentario: