EL FOTÓGRAFO MINUTERO

La Fotografía proporciona muchas satisfacciones, entre ellas por ejemplo la de conocer a personas y profesionales que la aman tanto o mas que tú, y a los que es un verdadero placer escuchar y aprender de ellos. Y otra la de poder viajar en el tiempo.

Como muestra de ello esta imagen de Jose Luis Navarro, fotógrafo minutero que aunque cordobes de nacimiento es como yo alicantino de adopción y al que si paseas por la Explanada de Alicante no te será difícil de localizar.

El fotógrafo minutero fue un figura muy popular en los parques y plazas de las grandes ciudades de Europa a finales del siglo XIX y ya a principios del XX rara era la ciudad o pueblo de cierta entidad que no hubiera sido visitado por uno de estos profesionales. Debe su nombre a que gracias a su pesada cámara que a la par hacía las veces de cuarto oscuro, entregaba en apenas unos minutos la foto que acababa de realizar y además a un precio asequible, lo que permitio que las clases mas populares también pudieran tener retratos de familia, pues antes de esa época solo las familias adineradas podían permitirse acudir a un estudio.

Su declive comenzó en la segunda mitad del siglo XX cuando hizó su aparición la fotografía en color, y sobre 1960 el oficio cayó en el olvido. Pero gracias a unos pocos nostálgicos y profesionales como Jose Luis todavía es posible retorceder en el tiempo y saborear un retrato como lo hubieran hecho nuestros antepasados .

La técnica de revelado que utiliza y domina a la perfección Jose Luis es el calotipo, de la cual hablare en próximos post.

La cámara minutera por supuesto es artesanal y fabricada por él mismo.

Nota añadida el 24/02/2013

Buceando por internet me he encontrado con este maravilloso y perfectamente realizado corto de Iván Fernández de Córdoba titulado El Minutero y cuyo protagonista es mi buen amigo Jose Luis Navarro. Espero que os guste tanto como a mi.

“El MInutero” un corto de Iván Fernández de Córdoba

Anuncios