¿ QUE CAMARA DIGITAL ME COMPRO ?

Esta es una de las preguntas que habitualmente mas me hacen, mi respuesta es siempre la misma, depende de cuales sean tus necesidades fotográficas y obviamente de tu presupuesto.

Aunque parezca mentira acertaremos mejor con nuestra cámara digital teniendo claro para que y cuando la vamos a utilizar que conociendonos la infinidad de tipos y modelos que hay actualmente en el mercado.

No obstante y como se por experiencia que a veces se hace difícil saber nuestros verdaderos requisitos como fotógrafo voy a intentar ayudarte con algunos ejemplos.

Si solo fotografias de manera esporádica y espontánea totalmente en automático y solo para ti mismo o para compartir tus imágenes en redes sociales no te planteees comprar ninguna cámara, quizás solo debas renovar tu móvil, IPhone o Smartphone, actualmente las resoluciones que se obtienen llegan incluso a los 8 Megapixeles con ópticas y zooms mas que aceptables y ademas con aplicaciones como Instagram o Hipstamatic que te permiten ser especialmente creativo con sus filtros.

Si prefieres que tu cámara sea solo eso, una cámara pero fácil de llevar encima, sin que pese ni incordie en tus desplazamientos y que te salgan las fotos bien y sin complicaciones en modos totalmente automáticos deberías pensar en una cámara ultracompacta.

Sí aunque quieres una cámara ligera ( de bolsillo ) te estas iniciando poco a poco en la fotografía y ya quieres dar tus primeros pasos controlando en modo manual tiempos de obturación y diafragmas pero sin un desembolso excesivo la tuya es una cámara compacta.

Sí tu afición ( y conocimiento de la fotografía ) ya te pide jugar con diferentes ópticas intercambiables o incluso aprovechar las de alguna cámara antigua de algún familiar, sensores de mayor tamaño y calidad, y accesorios independientes ( flashes, intervalómetros, disparadores remótos etc ) que puedas controlar en todo momento, lo tuyo obviamente es una cámara reflex o DSLR ( Digital Simple Lens Reflex ). Hoy en día los precios han bajado bastante y las pricipales marcas suelen en fechas señaladas hacer ofertas especiales en packs de cámaras y objetivos, pudiendo encontrarlas en un rango de precios muy amplio.

Actualmente hay en el mercado modelos de cámaras híbridas que poco a poco van posicionándose entre los aficionados y algunos profesionales a destacar:

Las conocidas como BRIDGE ( puente ) son como su nombre indica un paso intermedio entre las compactas y las reflex, tienen visor electrónico, sensor tipo APS-C (Advanced Photo System, Sistema Avanzado de fotografía tipo  Clasic ) de 3:2,  lentes con un gran zoom pero NO intercambiables, permiten disparar en formato RAW y tener un control total sobre todos los ajustes de disparo.

Las llamadas EVIL ( Electronic Viewfinder Interchangeables Lens ) que estan un escalón por encima de las Bridge principalmente porque su sensor es mas grande tipo micro 4:3 lo que permite fotos con mayores profundidades de campo y definición en los contrastes y sobre todo se caracterizan porque SI tienen lentes intercambiables pero NO tienen visor electrónico ( se enfoca y encuadra en la pantalla como en las compactas ). Su punto mas débil hoy en día sigue siendo su elevado precio pues superan con creces a los modelos mas conocidos de reflex de iniciación.

Anuncios