COMO FOTOGRAFIAR RAYOS EN 12 SENCILLOS PASOS

Supongo que es debido a los dias de tormentas que llevamos de un tiempo a esta parte, que me han llegado varias consultas sobre como poder fotografiar las mismas y sobre todo los espectaculares rayos que producen. Pues nada mas fácil si sigues estos sencillos pasos:

1.- Observa la tormenta y estudia en que dirección evoluciona.

2.- Comprueba que la bateria este bien cargada y monta la cámara en un buen trípode.

3.- Elige un objetivo con una distancia focal corta, es decir, gran angular de 24 mm o menos.

4.- Pon la cámara en el modo M ( Manual ) y desactiva el flash

5.- Selecciona una apertura de diafragma entre f/16 a f/22

6.- Elige una velocidad de obturación muy lenta de por lo menos 20 segundos o mas.

7.- Activa el disparador remoto, si no tienes puedes usar la opción de retardo de disparo en 2 segundos.

8.- Encuadra y enfoca a la tormenta cuidando la composición. Compensa si es preciso con los valores ISO la exposición.

9.- Espera un momento generoso de rayos, en el momento álgido de la tormenta suelen tener una cadencia que se puede calcular facilmente.

10.- Dispara unos segundos antes de que calcules que se va a producir el rayo, tienes el margen del tiempo de obturación ( de 20 a 30 seg ) para registrarlos, en donde seguro que por lo menos uno o dos rayos captas.

11.- NO toques la cámara ni el trípode durante ese periodo de tiempo pues de seguro que  te saldría una foto trepidada ( movida ).

12.- Por último y no menos importante haz que impere el sentido común, protegete a tí y a tu cámara de un buen chaparrón, haz las fotos desde un sitio seguro y protegido, no es muy buena idea estar en medio de un prado mojado ni debajo de un solitario árbol con un tripode metálico tocando tierra. Quizás no debas preocuparte ya nunca mas por tener cargadas las baterias de la cámara 😉

Anuncios

4 pensamientos en “COMO FOTOGRAFIAR RAYOS EN 12 SENCILLOS PASOS

  1. Hola Almudena,

    Gracias a ti por participar y encantado de saludarte de nuevo y poderte ayudar.

    Para este tipo de foto yo me decantaría mas por el zoom en su distancia focal mas corta o cercana a ella, dependiendo de la composición y el encuadre de la escena.

    Mucha suerte en la “caza” de una buena tormenta 😉

  2. mmm que ganas de que venga una tormenta jijijiji qué objetivo es mejor (de los que tengo) usar el 50 fijo o el 18.135? (canon 60D)
    gracias y enhorabuena otra vez

  3. Hola Ramón ya nos contaras que tal el resultado, seguro que son unas imagenes espectaculares. Gracias por comentar. Un abrazo. Toni.

  4. Bueno, aunque no es mi afición, probaré tu guía en la próxima tormenta.
    Saludos. Ramón

Deja tu comentario: