COMO FOTOGRAFIAR LA LUNA EN 12 SENCILLOS PASOS

El fenómeno astronómico de la Super-Luna que tuvo lugar el pasado 5 de Mayo ha disparado vuestras consultas sobre como poder fotografíar a la bella Selene con resultados mas o menos aceptables ya que no es precisamente una modelo fácil de retratar, pero siguiendo estos sencillos consejos seguro que obtendrás unos resultados satisfactorios.

1.- Aunque parezca una obviedad lo primero que necesitamos es que este visible, sin nubes ni otros fenómenos atmosféricos que nos dificulten su enfoque, lo cual no quiere decir que sea imprescindible que siempre sea en fase de Luna llena o solo cuando este sobre el horizonte.

2.- IMPRESCINDIBLE el uso de un buen trípode y disparador a distancia, mejor si no es por cable.

3.- Usar la distancia focal mayor que nos que permita nuestro zoom, a partir del equivalente de un 200 mm en una cámara full frame ya nos iría bien. Si tenemos la oportunidad de utilizar un 300 mm o un 400 mm pues de rechupete….cuanto mas azúcar mas dulce.

4.- Usar una apertura de diafragma óptima, es decir, de las que se encuentren en el medio del rango de vuestra cámara. Ejemplo. Sí mi cámara se mueve desde el f/2,8 al f/22 el ideal sería un f/8.

5.- Utilizar la Medición puntual obviamente enfocando a la Luna que es lo que nos interesa, es decir, expón correctamente la Luna y que no te importe si el cielo sale totalmente oscuro, es imposible en una misma toma sacar correctamente expuestos a los dos.

6.- La Luna esta muy pero que muy lejos por tanto pon el enfoque al infinito y mucho mejor si la enfocas manualmente.

7.- La Luna también se mueve muy pero que muy rápido, este es uno de los mayores errores que cometemos pues al utilizar un trípode y estar en condiciones de poca luz tendemos a velocidades de obturación lentas y hace que nos salga borrosa. De 1/125 de segundo para arriba es lo ideal.

8.- La sensibilidad ISO en el valor mas bajo que tenga nuestra cámara, mejor si vamos un poco justos en lo valores de exposición bajar un diafragma de apertura ( f/ 5,6 ) o un poco de velocidad de obturación ( 1/100 seg. ) que subir el ISO pues al aplicar la máscara de enfoque el ruido digital que produce va a ser muy evidente.

Imagen tomada ISO 100.  Focal. 200 mm.  F/ 11 y 1/125 seg.

9.- No esta de mas bloquear el espejo en las cámaras que lo permitan ya cualquier mínima vibración nos puede estropear la toma.

10.- Es importante hacer varias fotos seguidas, aunque nos pueda parecer todo igual la atmosfera es muy cambiante en parámetros imperceptibles para el ojo humano ( capas de aire con diferentes temperaturas y presiones variables etc. ) pero que afectaran y mucho a la nitidez de la toma.

11.- Revisa las imágenes captadas siempre al 100% del zoom si unas salen mejor que otras es por las razones expuestas en el anterior punto si todas salen mal deberás revisar el enfoque por si se ha perdido, controlar las trepidaciones del trípode, revisar velocidad de obturación o ISOs muy altos o sencillamente es que la óptica no da para mas.

Misma imagen que la anterior una vez recortada

12.- Pasar a recortar la imagen, es lo bueno de las cámaras con grandes resoluciones, y retocar digitalmente con otras tomas en donde si que hayamos expuesto correctamente el cielo y por tanto quemado la Luna.

Ya con el procesado digital en PhotoShop fundiendo con la toma del cielo.

Si la ponemos cerca de un horizonte seguro que ganará en espectacularidad.

Proceso:

1.- Luna sin recorte

ISO 400   Focal 200 mm   F/11  y 1/200 seg.

Luna sin recorte

2.- Misma foto con recorte agresivo

Luna con recorte

3.- La Luna recortada y aislada del fondo

Luna recortada y aislada del fondo

4.- Puerto nocturna

ISO 400   Focal 70 mm   F/11  y  5 seg.

Nocturna del puerto

5.- Edición de las imágenes 3 y 4 para posterior superposición y montaje con Photoshop

A lo que me temo nunca podremos llegar es a las increíbles imágenes grabadas por un satelite de la Nasa en alta resolución que han montado en este video y que nos muestra incluso la famosa cara oculta de la Luna.

Este es el enlace. Disfrutadlo.

FOTOS REALIZADAS POR LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG SIGUIENDO ESTOS CONSEJOS

Desde México con su Nikon 5100 y utilizando la lente de su telescopio y sus conocimientos de Astronomía Luis A. Outón ha realizado esta fantástica fotografía.

Imagen tomada ISO 4000.  Focal. 1250 mm con lente fija telescopio Meade ETX 90

F/ 13,8 y 1/250 seg.

Autor:  Luis A. Outón Lugar:  México

Autor: Luis A. Outón
Lugar: México

Imagen tomada ISO 4000.  Focal. 1250 mm con lente fija telescopio Meade ETX 90

F/ 13,8 y 1/1000 seg.

Autor:  Luis A. Outón Lugar:  México

Autor: Luis A. Outón
Lugar: México

Nuestro amigo y fiel seguidor de este blog Luis A. Outón nos vuelve a sorprender con esta nueva y magnifica imagen de la Luna.

Imagen tomada con Focal. 1250 mm con lente fija telescopio Meade ETX 90

Autor: Luis A. Outón Lugar: Mexico

Autor: Luis A. Outón
Lugar: México

Anuncios

95 pensamientos en “COMO FOTOGRAFIAR LA LUNA EN 12 SENCILLOS PASOS

  1. Gracias a ti Sonia, por pasarte por el blog y animarte a comentar.
    Ánimo !!!. Que seguro te salen unas fotos geniales.

  2. Buenas tardes Toni.
    Aprovechando tus indicaciones voy a intentar fotografiar la luna, ya que dicen que hoy es cuando más grande se va a ver.
    Gracias por tus consejos.
    Un saludo.

  3. Hola Toni, gracias por contestar. He comprado un sigma 150—600 contemporary q espero q me llegue esta semana, probaré a ver si hay suerte y ya te cuento.
    Gracias por tu ayuda
    Un saludo

  4. Hola Miguel,
    Si has seguido escrupulosamente todas las indicaciones del post ( trípode, velocidad obturación alta, enfoque manual etc ) y solo te sale un punto luminoso y borroso, me temo que si, que va a ser problema del objetivo que me comentas.
    Con cámaras de menores prestaciones que la tuya se han conseguido fotos de la Luna bastante nítidas, por eso yo intentaria que alguien me prestara un zoom de mejores prestaciones y volviendo a seguir todos los pasos ya verias como el resultado cambiaria por completo.
    Tal y como explico en este otro post del blog https://tonilopezfotografo.wordpress.com/2013/09/23/objetivos-zoom-vs-fijos-distancia-focal/
    tienes un objetivo muy versátil ( sirve tanto de gran angular como de zoom ) pero pierdes mucho en calidad de imagen.
    Mucho ánimo y no dejes de seguir intentándolo y ya verás como lo consigues.
    Un saludo y muchas gracias por participar en el blog.

  5. Hola, yo no paro de intentarlo y sólo me sale un círculo blanco 😦
    Tengo una nikon d5500 y el objetivo nikon 18—300 3.5—5.6. Será como dices q ese objetivo no da para más??
    Te agradecería q me echaras un cable porque empiezo a estar frustrado 😦
    Gracias
    Un saludo

  6. Muchas gracias Marcelo por pasarte por el blog y participar con tu comentario. Seguro que saldrá todo OK, y si no … ya sabes donde estamos. 😉

  7. Me gustó el artículo, siempre estuve con ganas de fotografiar la luna, cuento con los materiales ,voy a intentarlo. Saludos

  8. Gracias a ti Luis como siempre, por ser tan participativo y sobre todo positivo en este blog 😉 Tus comentarios siempre son un plus de motivacion para mi y siempre me llegan cuando más se necesitan.
    Un abrazo.
    Toni.

  9. Así es Toni, en mi caso no solo me ahorraste mucho tiempo cometiendo errores, sino que definitivamente tus consejos me han alentado a seguir tratando, ya que de otro modo lo hubiera abandonado a medio camino.
    El uso de un telescopio astronómico puede parecer costoso y complicado, pero la verdad es que uno como el que he estado usando, resulta mas económico que la mayoría de los lentes telefoto de rango medio.
    Como siempre, muchas gracias y un cordial saludos desde México!

    LOC

  10. Mis recomendaciones son precisamente eso Luis, pequeños consejos para evitar caer en los mismos fallos que tuve yo al principio de iniciarme en la fotografía e intentar ahorrarnos tiempo y sobre todo frustraciones. Tampoco hay que tomarselas como instrucciones cerradas que hay que seguir al pie de la letra o como dogmas que si no los obedecemos nos haran caer en el averno de los fotógrafos 😉
    Parafraseando a Ortega y Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias” … leáse equipo.

  11. Me faltó agregar que en esta última foto seguí al pié de la letra tus recomendaciones, salvo por el lente, donde ocupé un telescopio de 90mm de diámetro y 1250mm de distancia focal.

  12. Hola Luis,

    Todo un placer también para mi el volver a saludarte !! 😉
    La foto me parece realmente espectacular y por supuesto que sí me la mandas por e mail sería un lujo poder mostrarla al igual que las otras anteriores.
    Un abrazo muy fuerte desde España !!
    Toni.

  13. Hola Toni, como siempre me da gusto saludarte.
    Después de aquellas fotos, logré captar una que no he podido superar. La subí a Flickr y te envío el enlace:

    Si vale la pena, te puedo enviar la foto cruda a un mail para que la agregues.

    Te envío un cordial abrazo desde México!

    LOC

  14. Muy buena tu pagina, buscaba la mejor forma de fotografiar la luna y aqui encontre lo que buscaba . GRACIAS

  15. Hola Jorge,

    Me imagino que te refieres a las dos últimas del post en las que efectivamente el valor ISO es alto. Son dos imágenes que un buen seguidor del blog tuvo a bien compartir con todos nosotros y que yo no dude en publicar a pesar de que no siguieran al pie de la letra los parámetros sugeridos en el texto, pues me parecieron de una gran calidad técnica teniendo en cuenta el equipo del que disponía. Gracias por comentar. Saludos.

  16. Óyeme, no entiendo el porqué la fotos finales, no se enmarcan en los parámetros sugeridos en el texto. (?). Por ej.: el ISO?.

  17. Gracias a ti por comentar y ánimo, ya verás como con paciencia y práctica lo consigues, equipo tienes para ello.
    Un saludo desde España

  18. Gracias por los12 consejos , lo segire intentando, de momento solo saco un punto blanco un saludo desde Candelario

  19. Aparte de los ya comentados en los diferentes tutoriales, mucha paciencia y constancia, pero ante todo disfrutar al máximo de tan excelente cámara y objetivo.

  20. tengo una nikon d3100 con un 50/200 algun consejo

  21. lo intento y te cuento el resultado .soy muy nuevo en esto

  22. No te preocupes Almudena, seguro que al final lo consigues y estaremos encantados de mostrar el resultado.
    Si tienes cualquier consulta sobre el tema no dudes en hacermela llegar. Ya sabes donde estamos 😉

  23. Hoy hay una luna hermosa, estos consejos me ayudaron muchísimo, gracias!!!!

  24. Muchas gracias Jacobo por tu comentario, no dudes en compartir tu experiencia con nosotros. Un saludo y a disfrutar del momento.

  25. la silueta de la luna parece un dinosaurio o un tipo de animal.

  26. Hola Toni;
    Como siempre te agradezco mucho tus comentarios.

  27. Pingback: Blog kuchi.fm | Cómo @hacerfotos… a la luna?

  28. Hola Luis,

    Lo del trabajo y el tiempo ya sabes que va a rachas y hay que aprovechar las buenas 😉

    Por lo que me has ido transmitiendo a través de los comentarios y correos electrónicos creo que aunque no te dediques profesionalmente a la fotografía eres lo que yo llamo un usuario o aficionado de nivel avanzado, es decir, alguien tan apasionado por la fotografía y por aprender y progresar que no solo acaba teniendo mas conocimientos técnicos si no incluso mejor equipo que muchos “presuntos” fotógrafos profesionales. Te llevará mucho tiempo y no poco esfuerzo económico, pero por experiencia propia reitero que a la larga las satisfaciones que consigues lo compensa todo.

    Y eso que sigo siendo fiel a mi idea de que “La cámara y/o el equipo por si solos no hacen al fotógrafo, es la combinación de un buen “ojo” fotográfico y una buena técnica”, en esa última parte, la técnica, es donde humildemente espero aportar mi granito de arena al igual que otras personas hicieron antes conmigo.

    Un fuerte y muy cordial abrazo desde España

    Toni.

  29. Hola Toni;
    Yo se que debes estar muy ocupado, así que con mas razón te agradezco por el tiempo que te tomas.

    La composición que te mencionaba es precisamente la que subí a Flickr. Que bueno que te gustó, aunque se que me quedó un poco exagerado el tamaño de la Luna y tal ves debí haberla opacado un poco, pero ahi voy…
    Pues andaba un poco indeciso con lo de la cámara, pero ahora ya no me queda duda. Será en un par de meses que vaya a EU porque acá me cuesta alrededor de $1000 dólares más (impuestos y comerciantes voraces, ya sabrás…)!

    Por otro lado me quedo con Photoshop, bien vale lo que cuesta, aunque ahora debo ponerme a estudiar de nuevo…

    Un saludo cordial desde el lluvioso México!

    Luis A Outón.

  30. Hola de nuevo Luis,

    El salto de programas como Picasa o Photostudio a Photoshop aunque sea en su versión elemental es grande y muy satisfactorio como podrás comprobar según vayas descubriendo nuevas y sorprendentes posibilidades.
    Sabes que por mi parte encantado y muy honrado por tu confianza en mis opiniones sobre tus fotos y ya sabes cual es mi correo, lo único que os pido siempre es un poco de paciencia pues a veces voy apretado de trabajo y/o viajes y tardo en contestar. Aunque si es la espectacular composición que he visto hoy en tu Flickr ya te he puesto un comentario con mi opinión 😉
    En referencia a la pregunta sobre los sensores te dire lo que me decía uno los grandes profesores de fotografía que he tenido la suerte de conocer; “En fotografía, como en otros muchos ámbitos de la vida, el tamaño SI importa y mucho”. Si tus circunstancias y tu presupuesto te lo permite yo no lo dudaría e iría a por el sensor Full Frame FX de la Nikon D600.
    Yo pasé por el mismo dilema hace exactamente 4 años, pero en mi caso fue con la marca Canon, y al final me decidí a realizar el esfuerzo económico tan grande que me supuso entonces e ir a por la Full Frame Canon 5DMarkII y ni un solo día desde entonces me he arrepentido de esa decisión.
    Un abrazo
    Toni.

  31. Saludos Toni!
    Muchas gracias de nuevo!
    Te comento que no he podido encontrar cómo extraer una silueta ni con Photostudio ni con Picasa, así que bajé el Photoshop Elements a modo de prueba y me ha parecido excepcional!
    Con los primeros programas solo habia podido recortar un rectángulo, pero a la hora de fundir se nota muchísimo y por mas que trates de igualar los fondos siempre se queda algo.
    En Elements encontré una herramienta que me permite, en el caso de la Luna, extraerla limpiamente, y ya he co0menzado a armar algunos montajes.
    Si no tienes inconveniente, te puedo enviar una composición a tu correo para que me des tu opinión.
    Por otra parte, me gustaría saber tu opinión acerca de la diferencia entre un formato full frame(FX en el caso de Nikon), y uno parcial(DX). La cámara que tengo actualmente es DX, y he estado considerando hacerme de una Nikon D600(FX), pero no estoy seguro en que me pueda ayudar para fotografía lunar.

    Te envío un cordial saludo!

    Luis A Outón.

  32. Hola Luis,

    Que conste que vuestros comentarios y dudas no me molestan, todo lo contrario 😉
    Recorté la silueta de la Luna, con Photoshop es muy fácil hacerlo a través de las selecciones y luego fundí con la capa del paisaje. He añadido una foto nueva del proceso en donde puedes comprobar como queda la silueta una vez recortada.
    Un afectuoso saludo desde España.

  33. Hola Toni, como siempre muy interesantes tus consejos!
    Te molesto con una pregunta para este caso en particular; ¿Para recortar la luna, recortas exactamente la silueta o recortas un rectángulo y luego lo fundes con el fondo? Te pregunto porque con los programas de edición que conozco, solo tienes la última opción, y me gustaría saber si el Photoshop te permite un recorte preciso del sujeto.

    De nuevo te agradezco por tu atención, y te envío un cordial saludo desde México!
    LOC

  34. Hola Almudena,

    Aunque algunas veces me retraso por falta de tiempo, siempre contesto personalmente a todos los comentarios y preguntas que me haceís, creo que es lo mínimo que puedo hacer por quien tiene la deferencia de seguir y participar en este humilde blog.
    Como podrás comprobar he incluido 3 fotos mas en el post en donde detallo el proceso que realicé y los parámetros de disparo de las mismas, espero que te puedan servir de referencia y ayuda para conseguir esa foto nocturna tan espectacular de tu ciudad y que te invito a compartir con nosotros en cuanto la consigas.
    Si te surgen mas dudas ya sabes donde estamos. 😉
    Un saludo desde Alicante.

Deja tu comentario: