COMO FOTOGRAFIAR DEPORTES EN 12 SENCILLOS PASOS

Me imagino que la recién terminada ( y ganada ) Eurocopa o las inminentes retransmisiones deportivas de las Olimpiadas de Londres tendrán algo que ver, así que habiendo recibido varias consultas al respecto paso a ofreceros algunos pequeños consejos sobre fotografía deportiva en general y futbolera que es donde mejor me defiendo en particular.

1.- Es imprescindible conocer bien el deporte que queremos fotografiar, sus reglas, tipo de recinto y por supuesto preparar previamente el equipo en relación a ello. Si es en exterior seguramente ganaremos en luminosidad pero posiblemente aumentaremos nuestra distancia al objetivo dificultándonos la toma, lo contrario sucederá  si es en un recinto cerrado.

2.- Fotografía siempre en RAW. Si este consejo es válido para cualquier tipo de fotografía en la deportiva es esencial. Eso te permitirá corregir posteriormente la temperatura de color y sobre todo hacer recortes y reencuadres a la imagen con menos perdida de información que si fuera JPEG. Salvo eso si, si eres un profesional que tiene que mandar prácticamente de manera inmediata las mejores fotos a la redacción de deportes o a la agencia, en cuyo caso seguro que no necesitarás este post.

3.- Elige un objetivo con la distancia focal mas larga que te puedas permitir, por desgracia suelen ser de los mas caros y si no haces fotografía de deportes o de naturaleza no suele compensar su compra. En mi caso particular he obtenido resultados mas que aceptables con mi zoom 70-200mm.

4.- Pon siempre el estabilizador en ON ya este integrado en tu cámara o en el objetivo.

5.- Evita en la medida de lo posible disparar a pulso, lo ideal sería disponer de un monópode, te permitirá mas movilidad y ayudara a que la imagen no salga trepidada. Los trípodes en estos casos no suelen ser efectivos ni permitirse en la mayoría de eventos.

6.- Este es uno de los puntos mas importantes a tener en cuenta, elegir una velocidad de obturación rápida o muy rápida. Mínimo de 1/500sg.

7.- Subir el ISO a un nivel mas o menos aceptable ( que deberíamos conocer ya de antemano ) de ruido digital que nos permita corregirlo posteriormente en el procesado. Si no lo sabes con certeza sirva de orientación para las cámaras compactas un ISO 800 mas o menos y para las réflex de gama media-alta un ISO 1600-3200 respectivamente.

Canón 5D MarkII    ISO 3200      FOCAL 90 mm    F/2,8     1/1000 sg.

8.- Olvídate del modo Manual y pon la cámara en el modo A o Av ( Prioridad a la Apertura ) seleccionando el diafragma intermedio que te permitan los dos parámetros anteriores. Ideal un f/8 o f/11. No sería de extrañar que en condiciones de poca luminosidad o con cámaras u objetivos pocos luminosos tuviéramos que elegir uno muy abierto tipo f/2,8. Lo que nos obligaría a ser mas cuidadosos con el enfoque debido a  la poca profundidad de campo.

9.- Enfoque en modo AI Servo ( Canon ), Modo C ( Continuos Servo AF ) en Nikon etc, que permite seguir enfocando al objeto aunque este en movimiento.

Canón 5D MarkII    ISO 1250      FOCAL 200 mm    F/4     1/800 sg.

10.- Modo Flash desactivado, aparte de que podemos deslumbrar a alguno de los participantes sirve de bien poco pues su alcance siempre suele quedar por debajo de la distancia a cubrir al objetivo y además puede ayudar a dar lecturas erróneas al fotómetro de la cámara y fastidiarnos mas de una toma.

10.- Modo de medición de la luz en Puntual y mejor si coincide con el punto de enfoque.

Canón 5D MarkII    ISO 1600      FOCAL 200 mm    F/9     1/1000 sg.

11.- Modo de disparo en ráfaga.

12.- Por ultimo te aconsejo que hagas pruebas antes de empezar el acto y juegues con los parámetros comentados en los puntos anteriores, que siempre respetes a otros compañeros que también quieran fotografiar el evento ( no colándote en sus encuadres por ejemplo ) y por supuesto al juego y a los deportistas pues ellos son los verdaderos protagonistas. Y no te desesperes si al principio no obtienes buenos resultados pues es una de las disciplinas fotográficas mas complicadas y que requieren un mayor control técnico e inversión en equipo.

Anuncios

4 pensamientos en “COMO FOTOGRAFIAR DEPORTES EN 12 SENCILLOS PASOS

  1. Pingback: Reportaje a fondo: Los Deportes Olímpicos bajo el obturador – [Fotografía Olímpica]

  2. Pingback: Consejos Para Hacer Fotografía de Deportes : Club de Fotografia

Deja tu comentario: