COMO FOTOGRAFIAR CONCIERTOS EN 12 SENCILLOS PASOS

Reconozco que no soy un experto en este tema pero como es una de las consultas que más me haceís llegar sobre las técnicas a seguir en este tipo de eventos, con estos pequeños consejos espero poder ayudaros a resolver vuestras dudas.

La dificultad principal en este tipo de fotografía es la baja luminosidad que se suele tener en estos casos, por eso y si queremos unos resultados mas o menos decentes deberemos utilizar una cámara réflex con el objetivo mas luminoso que podamos permitirnos.

1.- Como siempre conocer de antemano el recinto y situarnos lo mas cerca posible del escenario ( si somos público ) o tomar unas buenas posiciones en el backstage y en el escenario si hemos conseguido un pase profesional o una invitación es primordial. Así como llevar el equipo siempre a punto, principalmente baterías cargadas y tarjetas de memoria suficientes y a mano, en este caso podemos prescindir del trípode ( impensable utilizarlo ) e incluso del flash ( en el punto 9 explico por qué )

2.- Fotografía siempre en RAW. Es el consejo que repito con mas frecuencia y para todo tipo de fotografía, pero es que es la única manera en que aprovecharemos todos y cada uno de los pixeles de nuestras cada vez mas potentes cámaras réflex y que nos permitirá corregir y hacer recortes en la imagen que harán que una foto vulgar pase a ser una foto espectacular.

3.- Como he dicho en la presentación, el objetivo a elegir debería ser el mas luminoso que te pudieras permitir y la distancia focal ideal sería entre un gran angular, unos 28 mm en Full Frame, a un tele corto por ejemplo 70 mm, en esta ocasión mejor olvidarse de teleobjetivos con distancia focal superior a 100 mm debido a su baja luminosidad. Para mi el ideal sería un 50 mm de focal fija F/1,8. No suelen ser muy caros y además te podrán servir para otro tipo de fotografía del que me ocuparé en los siguientes post como es el retrato.

4.- El ISO es el valor mas importante en este caso y deberíamos forzarlo al nivel mas alto ( que deberíamos conocer ya de antemano ) de ruido digital que nos permita corregirlo posteriormente en el procesado. Si no lo sabes con certeza sirva de orientación para las cámaras compactas un ISO 800 mas o menos y para las réflex de gama media-alta un ISO 1600-3200 respectivamente.

5.- El mayor reto de este tipo de fotografía es la gran diferencia que existe entre la baja luminosidad ambiente que suele haber con el motivo principal a fotografiar ( ejemplo cantante iluminado con un cañón de luz ). Por lo tanto el Modo de medición debe ser Puntual y siempre coincidiendo con el punto de enfoque, en este caso el cantante.

6.- El diafragma a utilizar debe ser el mas abierto que te pueda permitir tu objetivo, por lo general será un F/2,8, esto te dará una profundidad de campo muy escasa pero si enfocas bien el motivo principal puede jugar a tu favor creando un efecto visual muy agradecido.

7.- El enfoque es otro de los hándicap de este tipo de fotografía, al utilizar una profundidad de campo pequeña el margen de error en el mismo es muy escaso y los movimientos enérgicos de los músicos ( sobre todo en bandas de rock ) hacen muy difícil el enfoque manual. Mi consejo es seleccionar un único punto de enfoque automático pero que coincida con el de medición de la luz y por supuesto con el objeto principal.

8.- Un vez ajustados al máximo dos de los parámetros que componen el triángulo de la exposición ( el ISO y la apertura del diafragma ) solo nos queda regular el tercero, la velocidad de obturación. Para ello pondremos el modo disparo en TV o prioridad a la velocidad marcando esta en un valor nunca inferior a nuestra distancia focal. Ejemplo: si al final elegimos una distancia focal de 50 mm siempre pondremos una velocidad de obturación de 1/50 de segundo e incluso para mayor seguridad 1/60 de segundo.

9.- El Modo Flash desactivado, no solo porque en la práctica totalidad de conciertos esta prohibido su uso ya que podemos deslumbrar a los protagonistas, si no porque su alcance limitado apenas aportaría luz a la escena y además solo nos serviría para darnos lecturas erróneas de la luz.

10.- El balance de blancos en este caso y si disparas en RAW , tal y como siempre te recomiendo, déjalo en automático pues las luces de los conciertos no siempre tienen la misma tonalidad y luego te será fácil corregirlo en el post-procesado.

11.- Esta es de las pocas ocasiones en que te diré que no hagas caso al histograma, mejor haz pruebas y juega un poco con los parámetros antes comentados en los inicios del concierto.

12.- Ten en cuenta los fondos, aprovecha los cambios de iluminación y no te centres solo y exclusivamente en el escenario y los protagonistas, el público, el recinto y el ambiente exterior también dan mucho juego. Se siempre respetuoso con el resto de compañeros y sobre todo….. disfruta.

Anuncios

4 pensamientos en “COMO FOTOGRAFIAR CONCIERTOS EN 12 SENCILLOS PASOS

  1. Muchos de los tips los había leído en otras páginas. Muy acertados de todas formas.
    No obstante, el detalle de seleccionar un único punto de enfoque automático que coincida con el de medición de la luz no lo había pensado y me parece un detalle genial.
    Lo aplicaré esta noche en el concierto de un amigo.
    Muchas gracias!

  2. Buenos consejos. No soy de conciertos, pero es muy interesante saber de todo. Saludos.

Deja tu comentario: