RAW O JPEG: EL ETERNO DILEMA

En los comentarios de post anteriores se me formulaban las siguientes cuestiones: ¿Que diferencia hay entre el formato RAW y el JPEG ? ¿Cual es mejor?. Vamos a intentar contestarlas de la manera mas sencilla posible.

   RAW. (Crudo en ingles)

Como su propio nombre indica es un archivo sin ningún tipo de compresión, o con compresión que no implica perdida de información, lo que también se conoce como negativo digital.

Por ejemplo una fotografía realizada con una cámara de 10 Megapixeles creará un archivo en Raw de un mínimo de 10 MB.

Ejemplo de carpeta con archivos originales en formato Raw ya procesados con el archivo de datos Xmp adosado


Ejemplo de carpeta con archivos originales en formato Raw ya procesados y con el archivo de datos Xmp adosado. Cámara Canon 5D Mark II de 20 Megapixeles.

Disponible como opción en todas las cámaras reflex tanto profesionales como semiprofesionales y actualmente incluso en las cámaras compactas de gama media y alta.

Sus ventajas:

–       Tengo toda la información de la toma que haya recogido el sensor con lo cual consigo muchas mas posibilidades a la hora del post-procesado de la imágen y obtengo un control total sobre el resultado final de la misma.

–       Las modificaciones que vaya haciendo al RAW siempre se almacenarán en un archivo aparte adosado al mismo con lo cual nunca perderé o estropearé el original.

–       Aprovecho todos los parámetros de la cámara, su alta resolución, profundidad de color, rango dinámico etc

Sus inconvenientes:

–       En si mismo no es un formato de archivo, es una familia que engloba a un sin fin de formatos RAW pues cada marca tiene el suyo propio, incluso algunas tienen varios.

.CRW y .CR2  (Canon), .NEF y .NRW (Nikon), .ORF (Olympus), .PTX y .PEF (Pentax), .RAF (Fuji), .ARW, .SRF y SR2 (Sony) .MRW (Minolta) etc,  a los que además habría que añadir el .DNG que es un intento de unificación de RAW´S creado por Adobe (lo que vendría a ser el Esperanto en idiomas) que permite leer cualquier archivo RAW sea de la marca que sea en todos los programas de edición de Adobe.

–       Es un archivo solo de lectura, por tanto es necesario un flujo de trabajo que incluya siempre procesar, ya sea con el programa de edición que nos facilita siempre la propia marca cuando compramos la cámara, o con programas de pago como Photoshop, Lightroom, Aperture (solo para Mac OS X) etc o gratuitos como DcRaw, UfRaw, RawStudio (solo para Linux y Mac OS X) o RawTherapee (solo para Linux y Windows)

–       Ocupa mucho mas espacio en nuestras tarjetas de memoria y discos duros.

Ejemplo de actualización automática de archivos Raw de diferentes cámaras mientras escribo este post


Ejemplo de actualización automática de archivos Raw de diferentes cámaras mientras escribo este post

   

   JPEG. (Joint Photographic Experts Group)

Es un archivo fotográfico comprimido, ya terminado, procesado y editado por el software de la cámara de forma totalmente automática. Por ejemplo una foto de una cámara con 10 Megapixeles creara un archivo final en Jpge de entre 1 y 4 MB dependiendo de la marca y el modelo.

Ejemplo de carpeta con archivos JPEG. Cámara Canon D10 de 12 Megapixeles


Ejemplo de carpeta con archivos JPEG. Cámara Canon D10 de 12 Megapixeles

Sus ventajas:

–       La cámara hace el trabajo, procesa y edita por nosotros de manera completamente automática. No confundir con el modo Automático de disparo, ya que podemos disparar en modo Manual pero en Jpg

–       Mucho menos peso de archivo, lo que supone mas espacio de almacenamiento o poder realizar mayor cantidad de fotos.

–       Es un archivo que van a reconocer todos los programas de edición y visionado de fotos sin problemas, listos incluso para subir directamente a internet y poder compartir nuestras imágenes como por ejemplo con los SmartPhones.

Sus inconvenientes:

–       No controlamos nada del resultado final de la foto, es el software de la cámara el que a su libre albedrío interpreta y procesa la foto.

–       Es un archivo que se va modificando y perdiendo información con el simple hecho de abrirlo y procesarlo, aunque sea ligeramente como por ejemplo rotarlo, y que se va por tanto degradando.

–       Aun disparando en modo Manual y midiendo muy bien la exposición deberemos ajustar muy bien todos los demás parametros como Balance de Blancos, Ajustes de Enfoque, Valores ISO etc pues en el post-procesado vamos a tener muchas dificultades para ajustarlos sin que se noten excesivamente.

–       Un desaprovechamiento total de las amplias posibilidades que nos ofrecen las actuales cámaras reflex digitales.

Pero entonces … ¿Cual es el mejor? ¿Cual es el que me recomiendas?

Como infinidad de cosas en fotografía todo es relativo y depende.

Depende y mucho del tipo de fotógrafo y del tipo de fotografía que vayas a realizar en cada momento.

Si eres un fotográfo que:

–       Eres aficionado y sueles disparar en Modo Automático. Si le dejas a la cámara que ella decida los parámetros de disparo es lógico dejarle también que decida los de post-procesado.

–       Eres profesional y tienes un gran control en el manejo de la cámara y necesitas rapidez en las ráfagas. Ejemplo: Fotografía Deportiva

–       Haces muchas tomas en cada salida fotográfica

–       No imprimes tus fotos en formatos grandes

–       Sueles subir tus imágenes a internet y compartirlas lo mas inmediato posible

–       No te manejas bien o no quieres complicarte la vida con programas de edición y post-procesados de fotos.

Obviamente te recomendaría disparar en JPEG, reconozco que los softwares de las cámaras actuales, incluso de las compactas, procesan las imágenes de manera mas que correcta y el ahorro de espacio de almacenamiento y de tiempo es mas que notable.

Por el contrario si eres un fotográfo que:

–       Tienes un cierto control sobre la cámara y quieres sacar el máximo partido a la cámara que te comprastes y aprovechar hasta el último de sus pixeles y sus altas prestaciones.

–       Piensas mas las fotos o puedes permitirte llevar mas tarjetas de memoria y comprar mas discos duros ahora que sus precios son mas asequibles.

–       Imprimes algunas de tus fotos en formatos superiores a 30×40 cm. o participas en concursos fotográficos

–       Tienes conocimientos básicos o te manejas con soltura con los programas de edición. Los que proporcionan las marcas estan pensados para ser facilmente comprensibles por los usuarios mas noveles.

Mi consejo sería que empiezes a trabajar con el formato RAW lo mas pronto posible y que te acostumbrases a seguir un mismo flujo de trabajo con la edición de las fotos.

Por último reseñar que practicamente todas las cámaras tienen una opción que permite realizar al mismo tiempo la foto en los dos formatos, es decir, RAW+JPEG. Personalmente opino que es una manera poco eficiente de trabajar y que desaconsejo ya que solo sirve para agotar las tarjetas de memoria mas rapidamente y duplicar trabajo, pero que respeto, pues conozco a grandes profesionales que prefieren trabajar asi.

Y a tí … ¿Que formato te gusta mas?

Anuncios

8 pensamientos en “RAW O JPEG: EL ETERNO DILEMA

  1. Hola Luis,

    Es cierto que la fotografía evoluciona a un ritmo frenético que a veces nos cuesta seguir, pero creo que eso es una de las cosas que la hace mas atractiva y adictiva para algunos entre los que me incluyo.
    Ya verás como con el tiempo solo dispararás en RAW y pasarás a JPEG solo las fotos que vayas a imprimir o a subir a internet y notarás un alivio en los dispositivos de almacenamiento.
    El próximo post lo dedicaré al tema de los objetivos fijos versus zooms que me propones, lo publicaré en breve.
    Un cordial saludo y muchas gracias por tu participación y colaboración.

  2. Hola Ramón,

    Opinamos igual, ayer mismo tuve que hacer un recorte bastante agresivo a una foto y aun así quedo perfecta para imprimir, si hubiese disparado en JPEG eso no hubiera sido posible.

    Un abrazo y gracias por seguir participando con tus comentarios en el blog.

  3. Hola Toni; Pues he estado tomando fotografías en RAW+JPEG y luego probando a editarlas con Photostudio, y me encuentro con una gama amplísima de opciones, los cual es totalmente nuevo para mi.
    Yo incursioné en fotografía recreativa hará unos veintitantos años y luego lo dejé, y ahora que lo retomo me encuentro con otro mundo literalmente! Muy interesante, por cierto.
    Si bien cada foto se come bastante memoria, la verdad es que la capacidad que tienen las tarjetas actuales te da para mucho.
    También te pido tu opinión con el tema de los lentes fijos vs los variables para retratos. He estado leyendo algo al respecto, pero me gustaría conocer tu opinión.

    Como siempre, te agradezco por el tiempo que te tomas.

    Saludos!

  4. Toni, mi recomendación es fotografiar siempre en RAW, aunque da más trabajo, da también los mejores resultados. Saludos.

  5. Hola Javi,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, veo una incongruencia nuestra obsesión por los pixeles, la resolución, conseguir el último modelo de cámara o de objetivo …. y luego disparar en JPEG.

    Un abrazo y gracias por comentar.

    Por cierto …. muy buenas las fotos que ví de la sesión de ayer en tu FaceBook.

  6. Yo siempre en RAW, ayer hice una sesión en día nublado y ha sido increíble lo que se puede sacar en post habiendo disparado en RAW.

  7. Excelente Toni!!!
    Voy a probar con RAW desde ahora.
    Saludos desde México.
    LOC

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s