Objetivos Zoom versus Fijos. Distancia Focal.

En comentarios de post anteriores me pediaís mi opinión acerca de la utilización, y conveniencía o no, de comprarse objetivos de focal fija o seguir con los objetivos zoom que suelen venir en los packs promocionales al comprar nuestras primeras cámaras reflex.

Antes de pasar a enumerar los pros y los contras de unos y otros creo que es primordial definir con claridad que es un objetivo, qué diferencias hay entre uno de focal fija y uno de focal variable o zoom y recordar qué es la distancia focal y el ángulo visual.

Llamamos objetivo en fotografía al conjunto de lentes tanto convergentes como divergentes que componen la parte óptica de una cámara. Su función es recoger los haces de luz que proceden del objeto a fotografiar amplificando y variando su dirección hasta crear la réplica luminosa del objeto en el sensor o negativo.

Esquema interno objetivo

El ángulo visual de un objetivo es la cantidad de escena que en anchura y altura este es capaz de abarcar. Las leyes de la óptica nos dicen que a mayor distancia focal menor ángulo visual y viceversa, a menor distancia focal mas escena abarcaremos.

Ángulos visuales según las diferentes distancias focales

A diferentes dsitancias focales ángulos visuales distintos

La definición técnica de distancia o longitud focal de una lente (objetivo) es la distancia expresada en milímetros que existe entre su centro óptico y el plano focal de la cámara (negativo o sensor digital donde se forma la imagen).

Captura de pantalla 2013-09-12 a la(s) 12.58.20

Esquema de distancia focal o longitud focal

Como el sensor o negativo se encuentra en el interior de la cámara y no es ni visible ni accesible desde el exterior en prácticamente todas las cámaras digitales reflex de gama media y alta se encuentra señalado por una marca característica en su carcasa.

Marca de la cámara indicando el plano focal de la misma

Un círculo con una línea atravesada es la marca que nos indica exactamente donde esta el sensor digital y por tanto el plano focal de nuestra cámara.

La distancia focal influye en la toma en:

El tamaño de los objetos

Disparando desde un punto fijo a diferentes distancias focales

Si el fotógrafo dispara desde un punto fijo y va disminuyendo la distancia focal el objeto se irá haciendo mas pequeño dentro del encuadre.

El ángulo visual, tal y como hemos comentado al principio.

La profundidad de campo

Poca profundidad de campo con distancias focales grandes

Con una distancia focal de 70 mm sí enfocamos al barco las rocas salen desenfocadas (poca profundidad de campo) a pesar de haber disparado con F/22

La distancia hasta el objeto

Compresión_Planos_Recortado

Si mantenemos aproximadamente el mismo tamaño de un objeto dentro del encuadre y vamos aumentando la distancia focal deberemos necesariamente irnos alejando en proporción de él.

Y la perspectiva

Cambios de perspectiva de un mismo edificio en relación a la distancia focal. Si utilizamos una dsitancia focal larga y nos alejamos del edificio conseguiremos sacarle al mismo tamaño pero sin que convergan sus lineas y por tanto con una perspectiva acorde a la realidad.

En el caso de los objetivos tipo zooms podemos desplazar la disposición de las lentes y por tanto variar la distancia focal y en el caso de los objetivos de focal fija obviamente solo tendremos un valor determinado e inamovible de distancia focal.

Ahora que ya tenemos claro los anteriores términos puedo pasar a enumerar lo que para mi son las ventajas e inconvenientes de utilizar un tipo de objetivo u otro.

Objetivo de focal fija

Sus ventajas:

–       Por lo general mayor calidad de ópticas y por tanto muchísima más nitídez en las imágenes.

–       Menor número de partes móviles. Lo que se traduce en más robustos y menos frágiles ante posibles golpes.

–       Optimizados para su distancia focal. Sin aberraciones cromáticas.

–       Objetivos mucho mas luminosos, permiten aperturas mayores de diafragma (menor nº f). Lo que se traduce en mas efectividad en tomas con condicones de luz poco favorables y un rango de profundidad de campo mas amplio. Ejemplo; posibilidad de retratos enfocando solo ojos o de paisajes con todos los planos enfocados.

–       Suelen ser mas baratos pues precisan de menos lentes y menos componentes internos.

Sus inconvenientes:

–       Obligan al fotógrafo a acercarse mucho mas al objeto a fotografiar y por tanto a desplazarse. Como decía un gran profesor de fotografía que tuve “No conozco un zoom mas barato que el fotógrafo mismo”,

–       Obligan a cuidar mas los encuadres y composiciones.

–       Son muy poco eficientes en algunas disciplinas fotográficas.

Objetivos zoom

Sus ventajas:

–       Muy versátiles. Muy cómodos a la hora de encuadrar y componer la escena.

–       Imprescindibles en disciplinas fotográficas en las que es imposible acercarse al objeto a fotografiar. Ejemplo fotografía deportiva, de Naturaleza, Paparazzis etc.

–       Con un solo objetivo cubrimos un alto rango de distancias focales y por tanto de ángulos visuales.

–       No es necesario estar cambiando continuamente los objetivos en la cámara, por tanto menor suciedad en el sensor y mas rapidez en las tomas.

Sus inconvenientes:

–       Por lo general mucho mas caros, en especial los super zoom (distancia focal superior a 200 mm).

–       Mayor cantidad de elementos móviles y de lentes internas, muy sensibles a los golpes y viajes accidentados.

–       Poco luminosos, aperturas menores cuanto mayor sea el zoom.

–       Hacen al fotógrafo vago.

Mis 3 objetivos habituales de trabajo dos tipo zoom 24-70 mm y 70-200 mm y uno de focal fija de 50 mm

Como resumen y volviendo a las cuestiones iniciales del post os cuento que en mi caso particular empecé y sigo utilizando para casi el 100% de los reportajes sociales el zoom 24-70 mm, que luego tuve que complementar con un tele zoom 70-200 mm para los trabajos de fotografía deportiva y pequeñas incursiones que he ido realizando en fotografía de Naturaleza, pero que para viajes particulares y fotografía callejera y de autor no se moverme si no es con mi querido 50 mm de focal fija que como ya sabreís es la distancia focal que mas se acerca al ángulo de visión que tenemos los humanos, de ahí su popularidad.

Anuncios

13 pensamientos en “Objetivos Zoom versus Fijos. Distancia Focal.

  1. Muchas gracias Rafael por tu comentario.
    Simplemente trato de devolver lo que grandes maestros de fotografía que luego han pasado a ser buenos amigos me transmitieron antes a mi.
    Un abrazo… y Felices Fiestas !!!

  2. No sé si el señor Antonio López da clases, pero cuando las cosas se escriben así de bien, con cariño y conocimiento de causa desde la experiencia… ¡Muy didáctico! Si el mundo funcionara siempre así…

  3. Hola Jorge,
    Muchas gracias por tu comentario y apreciaciones sobre el post. Estoy totalmente de acuerdo con ambas. Cuidar los encuadres y las composiciones debe ser una de nuestras prioridades siempre sea el tipo de objetivo que sea el que utilicemos, intentaba expresar que con los de focal fija nos los tenemos que trabajar algo más pues perdemos la “comodidad” del zoom. Y en lo de poco eficientes en otras disciplinas fotográficas creo que mi subconsciente me traiciono pensando en lo mal que lo hubiera pasado con uno de focal fija cubriendo los partidos del Hércules ;-).Obviamente está mejor expresado con el término de polivalencia que comentas.
    Un cordial saludo y de nuevo gracias.

  4. Buen trabajo con detallada y bien explicada información. Sin embargo, no estoy de acuerdo con un punto referente a los inconvenientes de las lentas de focal fija que citas:

    – Obligan a cuidar mas los encuadres y composiciones.
    En mi opinión los encuadres y composiciones se tienen que cuidar igual con objetivos fijos o zoom.

    – Son muy poco eficientes en algunas disciplinas fotográficas.
    En realidad, el único inconveniente es que son menos polivalentes. Es decir, que un objetivo zoom te puede cubrir la distancia focal de varios objetivos fijos.

  5. Como casi todo en la fotografía es una opción relativa, con sus pros y sus contras, lo importante es conocerlas y decidir nosotros con que objetivo nos sentiremos más cómodos dadas las circunstancias de disparo, tal y como sabiamente tú has hecho Ramón. 😉
    Gracias por comentar y aportar tu experiencia.
    Un abrazo.

  6. A veces, esto es un gran dilema. Yo que, principalmente, hago fotos de viaje prefiero adaptarme al 24-70 que pelear con el peso, el viento, el polvo y la ocasión perdida de tener el objetivo ideal en cada caso. Saludos.

  7. Enhorabuena Luis por tu adquisición, estoy seguro que te dará muchas satisfacciones … ya me lo confirmarás 😉

  8. Hola Toni;
    Para comentarte que compré un objetivo Nikon 35mm a 1.8 de los económicos(alrededor de $200 dólares en EU, un poquito mas acá).
    No lo he probado aún pero ya te diré que tal resulta.
    Muchas gracias!

  9. Hola Luis,
    Definicion y nitidez te aseguro que si y mucha mas luminosidad, solo tienes que ver los diafragmas que ofrecen uno y otro; F/1,8 frente a f/3,5 en el mejor de los casos. Lo que pierdes es versatibilidad y comodidad en el encuadre, pero como demuestro en el post, eso se arregla moviéndose el fotógrafo hasta conseguir el deseado, aunque reconozco que en fotografía de paisajes no siempre es posible por culpa de barreras naturales como lagos, barrancos etc.
    Gracias a ti como siempre por participar y comentar.
    Saludos.

  10. Excelente descripción Toni!
    Solo una duda mas; ¿Para fotografías panorámicas (como las de la ciudad que he subido a Flickr), un fijo de -por ejemplo- 35mm y 1:1.8 me dará mejor definición que el 18-55mm y 1:3.5-5.6 que viene con la cámara?
    Como siempre, te agradezco por tu tiempo.
    LOC

  11. Nos pasa a todos Javier 😉 trabajamos con tantas prisas y presión que a veces nos olvidadamos de los principios básicos.
    Gracias a ti por comentar. Espero que volvamos a coincidir en breve.

Deja tu comentario: